¿ Cómo trabajo ?

 Yo veo al niño que llora en cada paciente

Luigi Cancrini

La persona no se desarrolla en el vacío, la interacción con otras personas construye su identidad desde que nace, y sus crisis vitales están afectadas por las relaciones que la rodean. Los objetivos del proceso terapéutico se definen para favorecer relaciones más funcionales: la persona consigo misma a través de las  personas más significativas (pareja, hijos/as, familia de origen, amistades,…)

El proceso terapéutico incluye analizar las experiencias de cada persona en diferentes sistemas relacionales: familia, amistades, compañeros,… incluyendo problemas, situaciones traumáticas, emociones difíciles, y las formas de autoprotegerse, sobrellevarlas, resolverlas, buscar apoyo. La dirección es desarrollar una comunicación abierta, sistemática y coherente con las experiencias emocionales que permita seguridad.

Leer más

La labor terapéutica consiste en acompañar a la persona a Mirar, Descubrir y Resolver  experiencias difíciles;

  • ¿Quiénes están implicados?

  • ¿Cómo actúo en el momento actual?

  • ¿Cómo cada persona de la familia interpreta la historia presente?

  • ¿Cómo gestiono los sentimientos?

  • ¿Cómo reacciono ante los sentimientos de los demás; su deseo de acercarse más, sé dar consuelo, puedo construir cómo se siente el otro con los demás,..

Regular las emociones de miedo, tristeza, desamparo, rabia, con las personas con las que nos vinculamos es una tarea que nos ocupa a lo largo de la vida. Desde los primeros momentos buscamos estrategias que nos dé seguridad con el otro, y construimos formas de actuar y relacionarnos. Pero también hay contradicciones, pérdidas, no saber qué lugar tenemos,.. entonces es necesario reflexionar, dejar de ocultar, atreverse a reconocer y debatir.